• Peña Nieto , se compromete a ser un aliado para la difusión del Tequila en todo el mundo.

• Altos impuestos al Tequila provocan piratería y adulteración de la bebida

• Tequileros entregarán a Peña Nieto presea “Águila Real”

• Firma convenio internacional el CRT con el Scotch Whisky

• Suman 141 empresas productoras de Tequila que tienen más de 2 millones de litros en sus inventarios.

Publicado el 27 de Marzo, 2012 a las 11:01 horas
Que no sea documento cerrado el PROY-NOM- 186- SCFI 2011 : Juan Casados

 

Ante  la desinformación que existe sobre la Norma Oficial Mexicana  186 SCFI 2011, es necesario que se abra el documento al escrutinio público y se publique de manera inmediata el proyecto en el Diario Oficial de la Federación,urgió Juan Casados Arregoitia, Responsable de Relaciones Institucionales de Casa Cuervo.

Durante su participación en el I Foro sobre destilados de Agave en México en el que participaron productores de tequila, mezcal y raicilla, investigadores,  académicos y  expertos en regulación  para discutir la necesidad de reforzar el marco regulatorio actual de los destilados de agave, Juan Casados lamentó que la falta de información fidedigna sobre lo que propone la NOM 186 ha propiciado enfrentamientos vanos, como si fuera una lucha entre “buenos y malos”, siendo que lo que se busca es contar con una normatividad que de certeza a productores y consumidores.

Cabe destacar que apenas  había iniciado el Foro, el investigador de la Universidad de Guadalajara Rogelio Luna Zamora solicitaba a los asistentes que firmaran un documento que sería enviado al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) oponiéndose a la NOM 186, lo que provocó la molestia de los participantes, porque esta reunión pretendía escuchar a todas las partes involucradas en un franco y sincero diálogo y hacia la construcción de una NOM incluyente en donde  todos los actores y sectores interesados pudieran  formular comentarios, aportaciones y argumentaciones al proyecto.

 

El también ex Presidente de la Cámara nacional de la Industria Tequilera, dijo que las Normas son herramientas de comunicación ya que fomentan la protección al consumidor, además que para los productores representan ventajas adicionales porque estarán protegidos contra actitudes discrecionales de las autoridades  “permite delinear un régimen objetivo y no arbitrario, bajos reglas claras que den facultad y certidumbre jurídica. Es por eso que el proyecto debe salir al público; para que todos opinen, para que hagan sus aportaciones y digan que se necesita y que no. “

Recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dicho claramente que lo más importante es  la protección a los consumidores y la prevención de prácticas que induzcan al error.

Por eso insistió que aquí no hay ganadores ni perdedores y que la idea principal es cómo podemos hacer crecer la economía y  seguir a los grandes que han enseñado hacia donde se debe de ir para tener éxito.

Agregó que en el 2011 de acuerdo a la Procuraduría Federal del consumidor (PROFECO ) el 82 por ciento de las bebidas que dicen que utilizan agave en su etiqueta,  incumplen y engañan al consumidor; principalmente se trata de los destilados de agave.  “Ahí está en internet en la página de la Profeco la información, con sus alertas rojas, con los nombres de marcas, alertando a los consumidores”. Indicó.

Finalmente expuso que en el caso del Tequila es la punta de lanza para el resto de las bebidas que se producen en México y tienen denominación de origen como el bacanora, el sotol y el mezcal, además de que es un icono de México que compite con el whisky y el Vodka.

 

 

Por Marcela Leopo Flores
Share