• Peña Nieto , se compromete a ser un aliado para la difusión del Tequila en todo el mundo.

• Altos impuestos al Tequila provocan piratería y adulteración de la bebida

• Tequileros entregarán a Peña Nieto presea “Águila Real”

• Firma convenio internacional el CRT con el Scotch Whisky

• Suman 141 empresas productoras de Tequila que tienen más de 2 millones de litros en sus inventarios.

Publicado el 29 de Marzo, 2012 a las 20:53 horas
IMPI y COFECO dependencias del gobierno mexicano , recrudecen sus posiciones por el registro de la marca “Agave”.

La Comisión Federal de Competencia  (COFECO) y el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI) no ceden en sus posiciones sobre la regulación del vocablo “Agave”, para las bebidas con denominación de origen como el Tequila, el Mezcal y  Bacanora.

Cada instancia gubernamental defiende su posición con argumentos legales pero opuestos o contrarios entre si, asegura el Director General del IMPI Rodrigo Roque Díaz.

Entrevistado durante su participación en la 29 Reunión anual de Mejora Regulatoria que se celebró en Guadalajara, Jalisco, Roque Díaz, admitió que respalda la iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera de regular el vocablo agave, ante la proliferación de bebidas alcohólicas que dicen contener agave y ser Tequila, cuando en realidad son elaboradas con ingredientes de dudosa procedencia y sin cumplir la norma que se establece para la bebida espirituosa.

Recordó que la COFECO emitió un dictamen que es vinculatorio y definitivo ante el IMPI, pero que no es compartido por el Instituto Mexicano de la propiedad industrial, porque “la Cofeco opina de un tema de competencia económica en relación con un tema de propiedad industrial, cuando los temas son completamente opuestos. Si se considera que la propiedad industrial genera monopolios legales, entonces hay que cuestionar si hay legitimidad de la Cofeco para hacer los comentarios que ha formulado”. Mencionó.

Indicó que aunque será respetuoso de la Ley  y de la opinión de la COFECO, el proyecto del IMPI no ha cambiado de proteger legalmente el término Agave.

Y como el tema no se ha detenido dijo que  lo que ahora sigue es hacer una alianza y trabajar en conjunto con la Dirección General de Normas de la Secretaria de Economía para analizar toda la estrategia de protección que deben darse a las denominaciones de origen y especialmente del Tequila “De esta manera  la declaratoria que emitamos estará acompañada y coordinada con la Norma Oficial Mexicana del Tequila”.

Por otro lado mencionó que la defensa de la denominación de origen del Tequila se  sigue  dando en varios países del mundo, incluyendo especialmente Brasil que no lo reconoce y contra quien ya se presentó una demanda jurídica en coordinación con el Consejo Regulador de Tequila y la Secretaria de Economia “es un juicio donde estamos reclamando las violaciones por las normas regulatorias internas que impiden el reconocimiento de nuestra bebida l y eso no es justo”. Finalizó.

 




Por Marcela Leopo Flores
Share