• Desabasto de Agave e inseguridad, empujan el precio a 8 pesos el kilo

• China, podría ser la palanca de desarrollo de la Industria Tequilera en el 2014

• Eduardo Orendain es reelecto por tercera ocasión como Presidente de la CNIT

• Presentan cortador especial de botellas de tequila , para dar batalla a bebidas piratas

• El Tequila Sauza pasa a ser propiedad de los japoneses

Publicado el 23 de Abril, 2012 a las 11:07 horas
El gobierno federal no está confeccionando Norma para el uso del agave a oscuritas : Cofemer

 

El Director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria  ( Cofemer) Alfonso Carballo Pérez advirtió que la Norma para el uso de agave en las bebidas espirituosas no se está confeccionando en lo “oscurito” .

Además reconoció  que la posibilidad de que el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI) registre la  marca “Agave” para las bebidas con denominación de origen como el Tequila, el Mezcal y la Bacanora generará un severo problema para las que no cumplen con la normatividad y están generando una grave distorsión al mercado.

Entrevistado , Carballo  Pérez  explicó que el meollo del asunto radica en que no cumplen con los estándares de calidad significativos  , es por eso que  la Comisión Federal de mejora regulatoria  está empujando muy fuerte para que se tomen medidas legales  antes de que se comercialicen y lleguen al consumidor final.

Indicó que la Secretaria de Economía tiene en sus manos el proyecto de la Norma 186 que trata de reordenar la calidad de todos aquellos productos que se están produciendo con derivados del propio agave.

“Ahí estamos trabajando, porque sabemos que hay un problema urgente  y de alto impacto que necesitamos atender para tener una regulación efectiva que atienda lo que se nos está planteando”.

Expuso que desde hace varios años todas las regulaciones que pretende imponer el gobierno federal primero pasan por  la Cofemer, quien a su vez las pone a consulta pública y posteriormente  emite una opinión de manera abierta. 

Así recordó que desde hace varias semanas la Cofemer emitió su dictamen final sobre la política pública de registrar la marca “Agave” y donde se hizo una valoración de costos y beneficios y en este momento el IMPI las está valorando para ver que medidas van a tomar al respecto.

Añadió que la problemática de crear una norma para los destilados de agave es multifactorial y requiere la adopción de medidas desde distintos frentes. “Una de las medidas que hemos analizado en la propia Cofemer es la norma 186, pero al mismo tiempo la regulación que tiene que ver con la marca agave”.

Por otro lado rechazó que la Cofemer esté siendo presionada por intereses económicos de las grandes empresas  “lo que si hemos observado es  un fuerte interés por varios sectores : desde los industriales que producen bebidas con denominación de origen como el bacanora, el mezcal y el tequila que se han pronunciado para que se de solución a la confusión que padecen día a día los consumidores, porque  se vincula el agave con otras que no tienen la DO”.

Mencionó que México es uno de los pocos países donde hay absoluta transparencia en la normatividad que se aplica a los productos y en el caso del proyecto de la NOM 186, está publicado en la página oficial de la Cofemer e incluso todos los comentarios que mandan los industriales y los consumidores participantes “Todos pueden tener acceso a esa información, no hay ninguna regulación que se esté confeccionando a oscuras en el gobierno federal y puede ser ampliamente consultada sin restricción alguna”. Concluyó.

 

 

 

Por Marcela Leopo Flores
Share