• Peña Nieto , se compromete a ser un aliado para la difusión del Tequila en todo el mundo.

• Altos impuestos al Tequila provocan piratería y adulteración de la bebida

• Tequileros entregarán a Peña Nieto presea “Águila Real”

• Firma convenio internacional el CRT con el Scotch Whisky

• Suman 141 empresas productoras de Tequila que tienen más de 2 millones de litros en sus inventarios.

Publicado el 25 de Abril, 2012 a las 18:21 horas
Aberración Jurídica , el registro de la marca “Agave”

Como una aberración jurídica y fácil de combatir en cualquier tribunal resulta la intención del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial  (IMPI) el registro de la marca de Agave, aseguró Adán Ravelero, Asesor legal de la Asociación Nacional de Destilados y derivados  de Agave .

Entrevistado expuso que “Es una aberración jurídica improcedente, contra natura, ilógica contra  muchas tesis de diversos tribunales colegiados y jurisprudencias “ .

Añadió que hay muchas vías legales para tumbar la marca “Agave” y que pareciera que el IMPI está obedeciendo instrucciones superiores y no encuentra  manera de cómo componer el asunto. “Incluso tras bambalinas se dice que una gente de la presidencia está empujando muy fuerte el registro”.

El también especialista en propiedad industrial  dijo que todos los productores mexicanos de bebidas espirituosas  tienen  su espacio por lo que es justo que los dejen hacer  su esfuerzo.

Aceptó que es necesario que se regule a los destilados de Agave, pero en lo que no están de acuerdo es que se les quiera imponer La Norma 186 que fue hecha por los tequileros, el IMPI y la Profeco , salvaguardando los intereses de la industria del tequila solamente y a ellos no los tomaron en cuenta.

“Que no nos confundan con guachicoleros, no agarren parejo, porque incluso hay hasta tequileros que hacen las cosas mal y también nosotros no estamos de acuerdo”. Indicó.

Por otro lado dijo que   los productores de destilados de agave y licor de agave pueden coexistir sin afectar a los tequileros “no hay que pelearnos, nosotros también generamos empleos y somos mexicanos. Debemos luchar por posicionarnos en el mercado mundial de las bebidas espirituosas , nuestra competencia son el whisky, el Ron y el Brandy”.

Sobre el uso del término de “agavácea “ a  que estarían obligados a cumplir dentro de la norma 186 , expuso que tendría afectaciones económicas severas  para los productores de la Asociación que representa , además de que estarían confundiendo al consumidor ya que lo correcto es ponerle el nombre de la planta con que están produciendo sus destilados y que es precisamente agave.

Cabe señalar que dicha Asociación agrupa a 20 empresas de destilados y licores de agave que se ubican en Jalisco en los municipios de Tolimán, San Gabriel y  Tonaya.

LAS FRASES :

“No hay que pelearnos. Es más  barato el destilado de  agave , el tequila es una marca muy reconocida y si le ponemos destilados de agavácea quien lo va a comprar”

“Podemos coexistir con el Tequila, el mercado mundial de bebidas alcohólicas es muy amplio y los destilados abarcan una mínima parte”.

 

Por Marcela Leopo Flores
Share